2017, un año positivo en atención extra mural por el Materno Infantil

Desde el primero de julio, el Hospital de Soledad Materno Infantil implementó su estrategia “Materno al Barrio”, con el fin de llevar los servicios primarios de promoción y prevención a los sectores del municipio que no tuviesen un Centro de Salud cercano a su periferia. Quienes acceden a este servicio a través de tres unidades móviles, reciben atención en crecimiento y desarrollo, agudeza visual, adulto joven, adulto mayor y salud oral.

Bajo el lema “Promovemos la salud, prevenimos la enfermedad”, esta estrategia ha logrado beneficiar a 16.378 usuarios en 60.815 atenciones, distribuidos por mes de la siguiente manera:

Julio: 3030 usuarios, 10443 atenciones.
Agosto: 3884 usuarios, 12959 atenciones.
Septiembre: 2394 usuarios, 11644 atenciones.
Octubre: 3724 usuarios, 14911 atenciones.
Noviembre: 3346 usuarios, 10858 atenciones.

“A través de esta estrategia queremos llegar a todos los soledeños. Es importante para la ESE lograr una mayor captación de usuarios y con Materno al Barrio logramos ese objetivo. Cuando un usuario accede a este servicio, iniciamos de inmediato su historia con nosotros y más si requiere una remisión para la consulta externa o algún otro programa del Hospital. Ahí afianzamos nuestro compromiso de trabajar por la salud de todos los ciudadanos de nuestro municipio, por ello nuestra tarea con esta estrategia es promover la salud para evitar la enfermedad”, sostiene Claudia Arenas, gerente del Hospital Materno Infantil.

 

Si bien la Alcaldía Municipal de Soledad tiene contratado parte del Plan de Intervenciones Colectivas con el Hospital Materno Infantil, la ESE ha apoyado de manera estratégica actividades de la administración en materia de atención en salud.

En ese sentido, el Materno Infantil colocó a disposición, toda su oferta institucional en las diferentes actividades que se realizaron, tales como “Salutón” y “Jornada de Salud, Amor y Paz”, llegando a sectores vulnerables del municipio.
En lo que respecta a la gran feria de la salud “Salutón”, se beneficiaron 2.500 personas en atenciones como consulta externa, vacunación, odontología, planificación familiar, fisioterapia, promoción y prevención y citología. Esta actividad, llegó a los barrios Villa María, Los Almendros, Don Bosco, Villa Lozano y la Isla Cabica.

Para las “Jornadas de Salud, Amor y Paz”, la ESE también llevó su oferta institucional a los barrios Nueva Esperanza, El Esfuerzo, Tajamar, Soledad 2000, Las Moras Norte, Manuela Beltrán, Los Cocos, Los Cusules y Villa Estefany. En dichas jornadas, se atendieron 1.577 usuarios entre niños y adultos.

Adicional a las actividades mencionadas anteriormente, el Materno Infantil apoyó la jornada de atención especial a la población venezolana asentada en la Terminal de Transportes, beneficiando a más de 150 personas, algunos de ellos colombianos que retornaron al país.

“Para nosotros como Hospital de Soledad, es de suma importancia apoyar las actividades que lidera el alcalde Joao Herrera y la Primera Gestora, la doctora Alba Olaya. El acompañamiento de la administración para con el Hospital ha sido fundamental para lograr sacar adelante procesos y es para todo el Talento Humano de la ESE un placer poder contribuir con nuestro trabajo al desarrollo del municipio, en especial en materia de salud”, puntualiza Arenas Torres.

 

Deja una respuesta