Conmemoramos el Día Mundial del Bullying con estudiantes de Soledad

Estudiantes de los grados octavo y noveno del colegio Dolores María Ucrós de Soledad reflexionaron sobre el acoso escolar con el propósito de concientizarse sobre este fenómeno en crecimiento y afrontar las situaciones con la ayuda de un equipo profesional de las instutuciones educativas y con sus padres.

La actividad consistió en un cine foro con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Bullying y fue organizado por el Plan de Intervención Colectiva (PIC) del Hospital Materno Infantil de Soledad.

El evento hace parte de un proyecto en el cual se focalizaron siete instituciones del municipio donde se registran el mayor índice de riesgos psicosociales como la violencia escolar, consumo de sustancias psicoactivas y embarazos no planificados.

En dichas instituciones se detectaron también casos de intolerancia entre compañeros, apatía por el estudio, desesperanza frente al futuro académico y ausencia de proyectos de vida.

La coordinadora del PIC, Julieth Herrera, explicó que la película escogida que lleva por título “Después de Lucía” trata la temática y de una manera clara explica cuáles son las soluciones.

Algunos estudiantes reconocieron que han sido objeto del acoso escolar. Otros dijeron que conocían compañeros que habían vivido situaciones similares.

Al final de la proyección, todos coincidieron que para combatir este fenómeno es necesario la comunicación entre la familia, los docentes y las entidades que protegen a los niños y jóvenes que permita poner freno.

Además, es importante que los docentes y psicólogos estén en alerta ante los cambios de conducta y actitud de los niños y jóvenes para intervenir de manera oportuna y evitar llegar a consecuencias fatales.

Deja una respuesta