Hospital de Soledad Materno infantil se une al Día Mundial de la Higiene de manos “Limpie sus manos, salve vidas”

 

Como uno de los objetivos del programa de Seguridad del paciente “Por tu seguridad nuestro trabajo es en equipo”, el Hospital de Soledad Materno Infantil de Soledad vincula a todo los trabajadores sanitarios o personas que lleva a cabo tareas que tienen por principal finalidad promover la salud como directivos, encargados de formular políticas y líderes en prevención y control de infecciones a la conmemoración mundial del día de Higiene de manos, con jornadas de sensibilización a través de diferentes estrategias relacionadas con el lavado de manos, cuya fecha se conmemora en el mes de octubre.

Con el objetivo de salvar vidas y el lema «la lucha contra la resistencia a los antibióticos está en sus manos», este 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud también aprovecha para recordar la importancia de limpiarse las manos como medida para hacer frente a problemas de salud pública y resistencia a los antibióticos.

En concordancia con las directrices de la OMS, en el programa de Seguridad del Paciente del Hospital, propendemos  que:

La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones y contacto con el paciente, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección, etc.

A  través de rondas de seguridad semanal en cada uno de los Centros de Salud que conforman la Red Hospitalaria, extiende actividades todo el año para la prevención y control de infecciones para proteger a sus pacientes de infecciones resistentes.

Los grupos de coordinación en cada centro vigilen que las estrategias de lavado de manos se cumplan como eje transversal de la seguridad del paciente

 

En  10 años del programa «Una atención limpia es una atención más segura»,  la OMS considera que:

  1. La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
  2. La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud y la prevención de las infecciones lo fortalece
  3. Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
  4. Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas. La solución desinfectante a base de alcohol (antibacteriales)
Deja una respuesta