21.031 estudiantes de Soledad han aprendido sobre sexualidad sana

La prevención de embarazos no planificados en adolescentes y jóvenes y la disminución de las enfermedades de transmisión sexual son objetivos primordiales de la administración de Joao Herrera, por eso en ejecución del programa de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ), el Hospital Materno Infantil ha dictado charlas sobre estos temas a 21 mil 031 estudiantes de colegios públicos y privados.

El coordinador del programa en el Materno, el psicólogo Manuel Paba, explicó que esta iniciativa del Ministerio de la Protección Social consiste en visitar los colegios y platicar con los adolescentes y jóvenes temas como salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, proyecto de vida y prevención de uso y abuso de sustancias psicoactivas. De igual forma, se les presta en la institución educativa los servicios de medicina general, laboratorio, prueba de VIH, planificación familiar, odontología, nutrición y psicología.

“El programa tiene diez años de creado por el Ministerio, pero en la administración del alcalde Joao Herrera hemos encontrado un gran apoyo. La gerente del Hospital Infantil, Rosa Madera, nos ha dado todo el respaldo para llegar a las instituciones. Nosotros les explicamos a los rectores en qué consiste el programa y con su permiso les dictamos las charlas. Dependiendo donde se encuentra ubicado el colegio, llevamos el personal asistencial de nuestros centros de salud para prestar los servicios médicos. Hacemos mucho énfasis en la planificación familiar”, afirmó el profesional de la Psicología.

El número de adolescentes y jóvenes favorecidos ha aumentado de manera extraordinaria. En 2016, recibieron charlas un total de 2 mil 785 muchachos; en 2017, 3 mil 305; en 2.018, 10 mil 597 y en lo que va del año 2019, 4 mil 344. En total 21 mil 031 jóvenes han aprendido sobre sexualidad.

La enfermera Evelyn Zuleta Sánchez, explicó que el trabajo se realiza con un equipo interdisciplinario, en cabeza del médico y el apoyo del odontólogo, la enfermera jefa y las auxiliares”.

El joven Neuro Urdaneta, de 17 años, señaló que “yo le digo a los jóvenes que si van a comenzar su vida sexual, lo hagan con un método anticonceptivo ya que previenen  embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Si no toman medidas, su futuro se paraliza y las metas propuestas no las podrán cumplir”.

La estudiante Nikolle Talero, de 16 años, dijo que “ha sido un programa excelente porque los jóvenes necesitamos saber cómo prevenir enfermedades y embarazos no deseados. Los jóvenes se están perdiendo por comenzar una vida sexual activa desde temprana edad sin tener la información y a través del programa pueden aprender a ser responsables con ellos y su pareja”.

Leave a reply