Autorizan girar $6.881 millones del Fonsaet para pago de pasivos del Materno

Gracias a la gestión del alcalde Joao Herrera y de la gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, Rosa Madera Sánchez, el Fondo de Salvamento y Garantías del Sector de la Salud, Fonsaet, asignó 6 mil 881 millones de pesos al centro asistencial, en desarrollo del programa de saneamiento fiscal y financiero, que le permitirá a la institución disminuir sus pasivos.

Posterior a esta asignación, la Asamblea Departamental del Atlántico autorizó, mediante una ordenanza, al gobernador Eduardo Verano De la Rosa, realizar el giro de los recursos del gobierno Nacional.

El alcalde Joao Herrera calificó este logro como uno de los más importantes de su gobierno y un reconocimiento del Gobierno Nacional a la buena gestión de la Gerencia del Materno.

Se debe resaltar que durante los últimos cuatros años, los pasivos del Materno han tenido una reducción constante. Mientras en el año 2.015 ascendían a 24 mil 758 millones de pesos, en 2018 alcanzó la cifra de 14.629 millones.

La Gerente del Hospital Materno Infantil, Rosa Madera, aclaró que si bien con los recursos aprobados mejora los indicadores de liquidez, pues disminuye el pasivo corriente, esto no tiene incidencia directa en la prestación de los servicios de salud, que tienen una gran aceptación de la comunidad soledeña con una percepción favorable del 97por ciento sobre 100.

La funcionaria resaltó que los recursos para la prestación de servicios se encuentran garantizados con la venta de los servicios a las empresas de los regímenes subsidiado y contributivo, población pobre no asegurada y las actividades del Plan de Intervenciones Colectivas que son contratadas por el Municipio.

Los recursos aprobados serán destinados al pago de aportes de pensión del personal activo y retirado, de servicios personales indirectas de personas naturales y jurídicas, de retenciones, intereses y sanciones a la Dian y de servicios de energía, aseo y alcantarillado.

Hay que indicar que la ESE Hospital Materno infantil de Ciudadela Metropolitana de Soledad bajo la Resolución 2184 de mayo 30 del 2016 del Ministerio de Salud y Protección social fue categorizada en Riego Financiero medio. Por lo anterior, el Hospital elaboró el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, el cual fue viabilizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito en 2017.

El Fondo de Salvamento y Garantías del Sector es administrado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Su objetivo principal es asegurar el pago de las obligaciones por parte de las ESE que adopten el Programa de Saneamientos Fiscal y Financiero.

Deja una respuesta