Semana de la Lactancia Materna terminará con caminata

Con una caminata a realizarse el próximo 9 de agosto, el Hospital Materno Infantil de Soledad clausura la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra en 170 países, incluyendo Colombia.

La jornada se cumplirá desde las 8 de la mañana y el punto de salida es la urbanización Sol Real. Los participantes caminarán hasta el polideportivo del barrio El Hipódromo, donde se realizará una muestra de obras culturales, cuyo motivo será la lactancia.

La Semana de la Lactancia en Soledad comenzó con una charla que nutricionistas le dictaron a las madres comunitarias del Bienestar Familiar Fami de los barrios  La Alianza, Villa Merly, Villa Estefany, Antonio Nariño  y Normandía.

Las charlas estuvieron a cargo de Johanna Carrillo y Rosa Sevilla, nutricionistas del Programa de Intervenciones Colectivas, PIC, del Hospital Materno.

Las madres se mostraron muy satisfechas con lo que aprendieron sobre todo los mitos que se han generado alrededor de la lactancia. “La familia, los vecinos y los amigos le dicen a uno cosas que no son verdad. Por ejemplo, que el niño debe tomar agua antes de los seis meses y eso es falso porque la leche materna tiene todos los nutrientes que necesita el bebé”, dijo Leydis Cáceres, una de las mujeres que llevó a su bebé a la charla.

Otra actividad planificada es el conversatorio sobre lactancia materna que se llevará a cabo en el auditorio de la Institución Educativa Dolores María Ucrós, a partir de las ocho de la mañana. Este se realizará este 6 de agosto y va dirigida a las madres del Bienestar Familiar.

Hay que resaltar que la lactancia materna juega un papel muy importante en la meta de convertir la seguridad alimentaria en una realidad para los 140 millones de bebés que nacen cada año.

Seguridad alimentaria significa poder obtener suficiente  alimento para mantener una vida productiva y saludable, hoy y en el futuro.  Las comunidades disfrutan de la seguridad alimentaria cuando todas las personas, en todos los hogares, tienen acceso a una adecuada alimentación, tanto en cantidad como en calidad, accesible, aceptable, apropiada, obtenible de los recursos locales, sobre una base continua y sostenible.

Según WABA ( Alianza Mundial Pro Lactancia Materna) La lactancia materna da total seguridad alimentaria a los infantes.  No hay nada más pronta, accesible y nutritiva que la leche  materna; un alimento totalmente completo para cada bebé hasta los 6 meses de edad.

La leche materna continúa ofreciendo las bases para el desarrollo infantil, con los nutrientes esenciales y energéticos, ayudando a prevenir la desnutrición y las deficiencias de micro-nutrientes.  Esta protección la ofrece la leche materna entrado el segundo año de vida y más allá, combinándola con otros  alimentos. 

Leave a reply