Todo usuario tiene el derecho fundamental de recibir cuidados que salvaguarden su dignidad personal y respeten sus valores culturales, psicosociales y espirituales; valores que influyen a menudo en la percepción que tienen los pacientes de su asistencia y de su enfermedad; por lo tanto los usuarios tienen derecho a:
- Acceder a la tecnologías y los servicios y de salud. Que le garanticen una atención de alta calidad.
- A mantener una comunicación clara con el profesional de salud tratante.
- Recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.
- En caso de urgencia que sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos o dinero.
- Obtener la información clara y oportuna de su estado de salud.
- A recibir un trato digno respetando las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
- Que se mantengan estricta confidencialidad sobre su información clínica.
- A recibir explicaciones o redición de cuentas acerca de los costos de tratamientos de salud.
- Que le informen donde y como pueden presentar PQRS.
- Agotarlas posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad.
- Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de la ley.
- Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia posible.
- A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene y respetando su intimidad.
- Acceso oportuno a los medicamentos requeridos.
- Ano ser sometidos a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad.
- Que se respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de órganos de conformidad con la ley.