Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Colon

El 31 de marzo se conmemora la lucha contra el Cáncer Colorrectal, CCR. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, esta patología presenta tasas elevadas de curación si es detectado a tiempo

La detección temprana permite curar más del 90% de los casos. El CCR es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo.

La ESE Hospital Materno Infantil de Soledad, en cumplimiento a la Resolución 3280 de 2018, está comprometida en la detección del cáncer de colon y recto en estadios tempranos, a través de la realización del tamizaje test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímica, en la población de hombres y mujeres entre 50 y 75 años.

La labor de la institución en esta materia,  está enfatizada en la información y educación, indicando la importancia de asistir a las consultas médicas, donde se brindará una valoración integral, realizando actividades de detección temprana, protecciones específicas y capacitación de manera individual, grupal y familiar, para identificar la presencia de factores de riesgo en el individuo y el fomento en pro de desarrollar estilos de vida saludable.

En caso de que la población con riesgo o presencia del cáncer de colon y recto se detecte, se procede a establecer la clasificación y cumplir con las intervenciones definidas por la ruta. La detección a tiempo puede salvar muchas vidas y el Hospital Materno Infantil trabaja para conseguirlo.

Leave a reply