El Hospital Materno Infantil promueve la Ruta de la vida

La primera infancia e infancia, así comienza la ruta de atención de la Resolución 3280 de 2018

Es importante que usted conozca….

La primera infancia inicia desde los 7 días de nacido hasta los 5 años 11 meses y 29 días de vida y se constituye en el momento del curso de la vida con mayor posiblidad de potenciar el desarrollo cerebral a través de la interacción con el ambiente y su contexto, por lo tanto es de vital importancia reconocer las características físicas, biológicas, psicológicos y sociales a las que cotidianamente estan expuestos los niños y niñas en este momento vital, asi como identificar situaciones que pueden incidir negativamente en la salud y en su desarrollo, y de esta manera hacer un abordaje diferencial en la atención.

El abordaje propuesto en la Ruta Integral para Mantenimiento de la Salud (RPMS) durante este momento del curso de vida incluye la valoración integral de la salud y el desarrollo, identificar tempranamente la exposición a factores de riesgo y detectar alteraciones que afecten negativamente la salud y el proceso de crecimiento y desarrollo, con el fin de transferirla para su manejo oportuno, por parte del talento humano de medicina o enfermería.

A partir de ella se establecen una serie de intervenciones programáticas o no, que complementan el abordaje clínico inicial.
Adicionalmente, las sesiones educativas individuales, grupales o familiares, indicadas de acuerdo con los hallazgos de la valoración, permiten potencializar y desarrollar capacidades para el cuidado de la salud y gestionar los riesgos especificos identificados previamente.

Infancia acompañamiento cuidado de su salud

A pesar de disfrutar de un mayor nivel de fortaleza e independencia respecto a la primera infancia los niños y niñas de 6 a 11 años 11meses y 29 días, continúan siendo personas que requieren un acompañamiento muy cuidadoso de su salud, dada las características del proceso de desarrollo y las vulnerabilidades asociadas, al momento del curso de vida.

Adicional a los elementos ya abordados desde la primera infancia en cuanto a valoración y promoción del desarrollo integral y multidimensional de los niños y niñas y la identificación temprana de alteraciones que puedan afectar su salud la valoración integral se orienta a la identificación de factores y conductas de riesgo que puedan ser modeladas y corregidas antes de que se presenten afecciones importante principalmente en torno a modos, condiciones y estilos de vida.

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