En el Día Mundial de la Osteoporosis Hospital Materno Infantil invita a la reflexión y al cuidado

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis, el gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, Juan Sánchez Páez, enfatizó sobre el cuidado que se debe tener desde temprana edad para evitar esta enfermedad del metabolismo del hueso.

“Esta es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa y la arquitectura ósea y esto conduce a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas y no le prestamos la debida atención porque la osteoporosis no avisa, no produce síntomas que supongan su progresivo deterioro, por eso es muy importante desde los primeros años de vida mantener una alimentación rica en calcio, realizar actividad física y mantener hábitos de vida saludable, esto disminuye en un 50 por ciento el riesgo de padecer osteoporosis en la adultez”, expresó el médico y gerente del Hospital Materno Infantil.

En el Hospital Materno Infantil de Soledad a través del Plan de Intervenciones Colectivas PIC, se desarrolla el programa de Hábitos y Estilos de vida Saludable, que permite a la población acceder a una serie de capacitaciones, charlas y actividades que acompañan la oferta institucional.

Las mujeres se ven especialmente afectadas porque después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye por lo cual se altera el metabolismo del calcio en el organismo, por lo tanto se recomienda aumentar la ración diaria de calcio y realizar ejercicios.

El Diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso y la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento o no.

La Osteoporosis se trata básicamente, mediante una dieta adecuada, con suplementos de calcio y vitamina D, acompañada de actividad física y medicamentos.

Leave a reply