Hospital Materno Infantil declara la Alerta Amarilla para afrontar las festividades de Precarnaval y Carnaval en Soledad

Soledad, enero 25 de 2023. Tomando como referencia las temporadas de Precarnaval y Carnaval en el municipio de Soledad y siguiendo los lineamientos de Ministerio de Salud y las autoridades municipales y departamentales, La E.S.E. Hospital Materno Infantil, viene implementando el Plan de Contingencia y ha declarada la Alerta Amarilla, para atender a toda la población ante eventualidades que se puedan presentar en la realización de dichas festividades.

El gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, Anselmo Hoyos Franco, fue enfático en señalar que la institución se encuentra presta para garantizar la atención en salud a todos los soledeños y expresó que los centros de Salud La Central, 13 de Junio y Ciudadela Metropolitana, con el servicio de ambulancias, continuarán con urgencias las 24 horas y todo el personal asistencial, administrativo y de servicios generales. “Hemos declarado la Alerta Amarilla y por consiguiente nuestra institución, se encuentra en plena disposición de atender a toda la población. No vamos a escatimar esfuerzo alguno para garantizar un buen servicio a toda la comunidad y a aquellos que, por diversos factores, propios de las actividades de precarnaval y carnaval requieran de nuestra atención en salud”, expresó el gerente de la E.S.E.

Entre los factores de riesgos más comunes que se presentan en la celebración de las carnestolendas fiestas, se encuentran la intoxicación por ingesta de licor adulterado, violencia de género, incendios y explosiones y de la misma manera contagios de la SARS COV 2 (COVID-19) y otras enfermedades de interés de salud pública que hacen referencia a brotes por la aglomeración de los asistentes a los eventos del carnaval, relacionadas igualmente a Enfermedades Transmitidas por Alimento (ETA) y Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), esta como resultante del consumo de la alimentos expendidos en la calle, en algunos casos sin buena praxis de manufactura.

No obstante, el despliegue masivo de personas insta la ocurrencia de riñas, actos vandálicos, lesiones por abuso de la fuerza pública, lesiones por arma de fuego o arma blanca, violencia sexual en intrafamiliar. “Realizamos este Plan de Contingencia y la declaratorio de la Alerta Amarilla, con una preparación previa a la emergencia, como un acto responsable, dadas las implicaciones ambientales, legales y económicas, que ante la eventualidad puedan generarse. “Hemos enrutado todas las acciones frente a la materialización de un riesgo que predisponga la aparición de la amenaza ante en el equipo interdisciplinario de salud, pacientes, familia o cuidador, visitantes y la estabilidad operacional de la organización o la comunidad del área de influencia”, señaló Anselmo Hoyos Franco, gerente del Hospital Materno Infantil.

Leave a reply