Hospital Materno y Salud Pública realizan censo de perros y gatos en Soledad

‘Monchuelo’, ‘Chandy’ y ‘Michaela’ ya hacen parte del censo de perros y gatos que está elaborando la Oficina de Salud Pública de Soledad y el Hospital Materno Infantil del municipio.

Los dueños de estas mascotas respondieron varias preguntas que reflejan el estilo de vida de los caninos y felinos. Las inquietudes se refieren a la talla de los animales, motivo de tenencia, es decir si los tienen de compañía, guardián, para la caza o cría; tipo de alimentación, vacunación, si están desparasitado y si los llevan al médico veterinario. También les preguntan a los dueños el lugar donde los animales defecan, si están esterilizados y si han tenido partos.

Orlando Agresot Mendoza, coordinador de Zoonosis y Vectores de Soledad, explicó que el censo es una estrategia del Ministerio de Salud que busca tener una caracterización de los gatos y los perros para establecer con exactitud la mortalidad, morbilidad, tasa de natalidad y número. Con esta información, el Ministerio podrá elaborar los distintos programas a favor de las mascotas y animales de calle.

La caracterización de caninos y felinos  es una obligación de todos los municipios del país. En el caso de Soledad, esta ha sido organizada en cinco áreas. Con seis días de trabajo continuos, ya los empleados de Salud Pública han cubierto las áreas del Sur y Oriental. Faltan la Suroccidental, Centro y Suroriental.

El funcionario indicó que la meta es aplicar 3 mil 500 encuestas y se espera entregar resultados finales a comienzos de octubre.

Deja una respuesta