Materno comenzó celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con una charla dirigida a madres gestantes y lactantes de varios hogares comunitarios Fami del Bienestar Familiar, el Hospital Materno Infantil de Soledad dio inicio a la celebración  de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La jornada estuvo dirigida por las nutricionistas del programa PIC del hospital, Johanna Carrillo y Rosa Sevilla y las participantes residen en los barrios Villa Sol, Candelaria, San Vicente y Ciudad Paraíso.

“La Lactancia materna es muy importante porque ayuda a estrechar ese vínculo emocional entre madre e hijo. Además, tiene todos los nutrientes indispensables para el desarrollo del recién nacido”, dijo Rosa Sevilla.

La profesional agregó que: “es importante la exclusividad porque la leche materna tiene todos los nutrientes indispensables para el crecimiento y desarrollo del recién nacido”.

Por su parte, Johanna Carrillo, también nutricionista del programa PIC del Materno, explicó que solo a los 6 meses, el bebé debe empezar a consumir alimentos para complementar la leche materna, pero estos no deben ser recalentados ni condimentados. Tampoco deben contener sal ni azúcar. El niño debe seguir consumiendo la leche materna hasta los dos años y más, enfatizó.

En la jornada, que se cumplió en la sede de la Iglesia Cuadrangular Peña de Oret del barrio Villa Sol, las asistentes contaron sus vivencias. Mariela Torres dijo que: “la experiencia de la lactancia exclusiva ha sido muy bonita porque siento un vínculo especial con mi bebé. Cuando lo estoy amamantando, le puedo hablar y acariciar y darle gracias a Dios por esa vida tan hermosa que me ha regalado”.

Y agregó que: “algunas personas me han dicho que le dé agua porque hace mucho calor y yo no lo hago porque he aprendido que la leche materna tiene todos los nutrientes que él necesita”.

Leydis Cáceres, también madre lactante, reconoció que a veces se ve apurada porque el bebé quiere leche a cada hora, pero se llena de paciencia y lo amamanta. “Tomo bastante agua y alimentos como avena para que se me carguen los senos de más leche”, afirma.

La jornada educativa dejó muy satisfechas a las asistentes. Ellas despejaron dudas y entendieron que hay muchos mitos. Damaris López aprendió que su alimentación debe ser muy balanceada para producir una leche de excelente calidad y Sheryl Nieto indicó que la leche materna ayuda al desarrollo físico y emocional del recién nacido.

Leave a reply