Materno Infantil actualiza plan de gestión de residuos

El Hospital Materno Infantil de Soledad, adaptándose a los más recientes cambios en la normatividad ambiental aplicable, ha realizado la actualización de su Plan de Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención en Salud – PGIRASA.

El coordinador ambiental del Materno, el ingeniero Juan Peralta, explica que el PGIRASA es muy importante por tratarse de un documento guía en el manejo interno y externo de los residuos que se generan en la institución médica.

Es así como en este PGIRASA se da respuesta a cuatro preguntas fundamentales:

  • ¿Qué residuos se generan en la institución?
  • ¿En qué áreas o servicios se generan?
  • ¿En qué cantidades se generan los residuos?
  • ¿Cómo se deben manejar para generar el menor riesgo a la salud y al ambiente?

Con el fin de dar a conocer los detalles de esta actualización, el coordinador ambiental capacitó al personal de los centros de salud que conforman la institución.

Peralta Quintero señaló que “la gestión integral de residuos es el conjunto articulado e interrelacionado de acciones de política normativas, de planeación, de evaluación, seguimiento y monitoreo desde la prevención de la generación hasta el aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final de los residuos”.

También explica que la recolección selectiva es la separada por tipo de residuos desde el punto de generación hacia el almacenamiento temporal.

Los residuos tienen un manejo según sus características.  Así, los biosanitarios son aquellos elementos utilizados y descartados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales, con fluidos corporales del paciente, como son: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, sistemas cerrados y sellados de drenajes, ropas desechables o cualquier otro elemento desechable.

También están los anatomopatológicos, que son aquellos provenientes de restos humanos.

Y los cortopunzantes, que pueden originar un accidente percutáneo infeccioso.

De igual forma se encuentran los medicamentos y productos farmacéuticos vencidos, deteriorados, alterados o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento. Estos se envían a la farmacia central en Costa Hermosa para su destrucción y entrega a la empresa que recoge los residuos, SAE.

Cuando cumplimos las normas, también velamos por tu salud.

Por una Soledad saludable, en el Hospital Materno Infantil de Soledad, ¡estamos para servir!

Deja una respuesta