Médicos del Hospital Materno participan en campaña de detección de enfermedades auditivas

Médicos del Hospital Materno Infantil de Soledad se sumaron a la campaña de detección y tratamiento de afecciones que disminuyen la audición en las personas.

La jornada se cumplió en la sede de la Secretaría Municipal de Gestión Social, donde los galenos realizaron el diagnóstico a los adultos mayores, en su mayoría.

La coordinadora del Plan de Intervenciones Colectivas del municipio, Jalicsa Arrieta, explicó que “estamos apoyando a la Oficina de Gestión Social, realizando una labor con pacientes con discapacidad auditiva. Inicialmente se ha realizado una valoración para luego colocar los dispositivos. Esto último se realizará los próximos días”.

Hay que aclarar que esta es una iniciativa de la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico a favor de las personas de escasos recursos de los municipios del departamento.

El propósito es contribuir a la adaptación y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Atlántico con baja audición, a partir de un diagnóstico y la entrega gratuita de 1.000 audífonos  en todos los municipios para igual número de personas con pérdida auditiva.

Aurora Ramos de Funes, de 74 años, agradeció a Shirley Alfaro, enfermera a cargo del procedimiento, porque le limpió los oídos con un líquido especial y la preparó para que el martes, 29 de octubre, le coloquen el dispositivo.

A Antonio Funes, esposo de Aurora, con 79 años, también le limpiaron los oídos y ya está listo para la colocación del dispositivo, al igual que Elizabeth García Barraza, de 80 años.

La Gerencia de Capital Social trabaja con el acompañamiento científico de profesionales de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y el apoyo de la compañía internacional de audífonos Starkey que hace la donación de los aparatos terapéuticos.

Esta iniciativa se realiza en todo el departamento, en alianza con las alcaldías que se encargan de hacer las convocatorias. Se busca mejorar la vida de la gente, en cuanto a la comunicación con su familia, el entorno, y en algunos casos, mejorar su desempeño en el trabajo.

Entre las causas de pérdida de audición hallados, entre la población atendida, prevalece la edad avanzada y en los casos de algunos pacientes jóvenes y niños, el deterioro se debe a traumas cerca del oído.

En la jornada, el Hospital Materno Infantil de Soledad ofreció servicios de vacunación a niños y mujeres, medicina general, fluorización, toma de presión y control de crecimiento.

Deja una respuesta