Declaratoria de Alerta Amarilla y Plan de Contingencia en la E.S.E. Hospital Materno Infantil de Soledad para las festividades de fin de año e inicio de 2024

Declaratoria de Alerta Amarilla y Plan de Contingencia en la E.S.E. Hospital Materno Infantil de Soledad para las festividades de fin de año e inicio de 2024

Soledad, diciembre 7 de 2023. Mediante la Resolución No. 338 de noviembre 2023, la E.S.E. Hospital Materno Infantil de Soledad, hace la Declaratoria de la Alerta Amarilla, de acuerdo con el Decreto Número 3518 de 2006, contenido el Decreto 780 de 2016, para el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Publica, y se dictan las acciones de los actores de salud, frente a los efectos en salud que, pueden dar lugar durante el desarrollo de actividades de gran movilidad de personas y así garantizar la adecuada prestación de servicios de salud y adoptar las medidas necesarias en materia de salud por situaciones de emergencia.

En ese orden de ideas, las emergencias están enmarcadas inicialmente, con motivo de las FESTIVIDADES DIA DE LAS VELITAS, NAVIDAD, FIN DE ANO 2023 Y ANO NUEVO 2024 y mientras dure la Alerta hospitalaria, se garantizará Ia comunicación Permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres — CRUED y ante cualquier Evento Adverso informará de manera Inmediata, vía correo electrónico, radiograma o par cualquier medio de comunicación la situación a la que haya lugar.

Anselmo Hoyos Franco, gerente de la E.S.E. Hospital Materno Infantil de Soledad, indicó, que el Plan de Contingencias y la Alerta Amarilla, se estarán implementando durante las correspondientes fechas y los Centros de Salud Ciudadela Metropolitana, 13 de Junio y la Central, que prestan los servicios de urgencias, se encuentran en completa disponibilidad para toda la población.

Los tres centros del servicio de urgencias del Hospital Materno Infantil de Soledad, estarán brindando la atención requerida a toda la población, además de atender situaciones que hacen referencia a casos relacionados de intoxicación por ingesta de alcohol o alimentos, lesionados por pólvora, afectados por riñas y otros.

Por otra parte, atendiendo la solicitud de La Procuraduría General de la Nación, sobre los aspectos relacionadas con los temas de Niños Niñas y Adolescentes (NNA) quemados, intoxicados o impactados por balas Perdidas, la E.S.E. Hospital Materno Infantil hace efectivo el Plan de Contingencia y enruta las acciones de respuesta frente a la materialización de un riesgo que predisponga la aparición de la amenaza en el equipo interdisciplinario de salud, pacientes, visitantes, la estabilidad operacional de la organización o a la comunidad del área circundante.

De la misma manera se viene implementando mensajes de sensibilización a toda la población, relacionados al no uso y manipulación de la pólvora, prevención a la ingesta de alcohol adulterado, convivencia sana y el llamado de atención a la población para que se abstenga de lanzar disparos al aire en medio de las festividades y celebraciones, los cuales podrían ocasionar víctimas fatales a causa de balas perdidas.

Leave a reply