Hospital Materno Infantil presentó Rendición de Cuentas 2021 con expectativas notables de mejora en todos los aspectos

Soledad, marzo 22 de 2022. La E.S.E. Hospital Materno Infantil Ciudadela Metropolitana de Soledad, realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021, reflejando indicadores favorables en el aumento de la venta de servicios con referencia al año 2020 y una significativa mejora en cada uno de los procesos administrativos y asistenciales.

Finanzas

La situación financiera de la entidad va en una mejora notable, por el buen manejo de los recursos y austeridad importante en el gasto. El comparativo de ingresos reconocidos, en 2020 fue de $ 43.303.810.315, mientras que en 2021 fue de $ 48.827.198.772, en ese orden de ideas el comportamiento de los ingresos en los últimos dos años, muestra un crecimiento del 13 por ciento, esto reflejado en el mejoramiento de la contratación con las entidades del régimen subsidiado.

En lo referente a los ingresos recaudados en el 2020, la cifra fue de $ 38.959.270.641, mientras que en 2021 fue de $ 45.051.448.462, el comportamiento de los ingresos recaudados en los últimos dos años muestra un crecimiento del 16 por ciento, esto reflejado en el mejoramiento de las políticas de gestión de cartera implementada por la E.S.E.

Los gastos comprometidos en 2020, estuvieron por el orden de $ 45.840.308.503 y en 2021, la cifra fue de $ 48.825.565.218, es así como, el comportamiento de los gastos en los dos últimos años muestra un crecimiento del 7 por ciento, por debajo del crecimiento de los ingresos que representaron el 16 por ciento.

Sistema de calidad

En lo que hace referencia al Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, se logró avanzar significativamente en el programa de seguridad del paciente, notables cumplimientos de indicadores de calidad, cumplimiento del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) en 96 por ciento, cumplimiento de indicadores de calidad, cumplimiento de cierre de planes de mejoramiento concertados con entes de control y auditorías internas en un cien por ciento.

Existe un cumplimiento óptimo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), logrando articular todos los sistemas y procesos de manera efectiva, El Plan Operativo Anual (POA), Plan Anticorrupción, Planes de Talento Humano, Plan de Participación en Salud Pública (PPSS) y Planes TICS.

Aumento de la productividad

En cuanto a la productividad de la prestación de los servicios de la institución se incrementó de manera notable de una vigencia a otra, por ejemplo, en 2020 se aplicaron 170 mil 715 biológicos y en el año 2021 la cifra aumentó a 217 mil 137, en cuanto hace referencia a la consulta general, en 2020 se hicieron 124 mil y en 2021 fueron 157 mil consultas, en lo que tiene que ver con las consultas electivas por diferentes profesionales de salud en 2020 fueron 31 mil y en 2021 el número llegó a 48 mil. Los exámenes de laboratorios también presentaron un significativo incremento en 2020, se atendieron a 201 mil usuarios y en 2021 la cifra llegó a 340 mil usuarios atendidos.

Vacunación contra el Covid-19

En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, se está la espera del cruce de la base de datos de las cifras de Soledad con Barranquilla, por parte de MinSalud, porque se estima que por lo menos 120 mil habitantes del municipio de Soledad, se vacunaron en el distrito de Barranquilla, lo que arrojaría un porcentaje superior al 70 por ciento de la cobertura de la vacunación. Hoy Soledad se encuentra en el 55 por ciento, con 349 mil 133 vacunados, sin aún haber fidelización las cifras en mención.

El PIC atiende a más de 118 mil habitantes de Soledad

En el Plan de Intervenciones Colectivas PIC y sus servicios extramurales, se logró implementar 110 estrategias durante el 2021, realizando 1,538 actividades y atendiendo a 118 mil 627 habitantes del municipio de Soledad, los cuales se beneficiaron de las acciones y programas desarrollados durante esa vigencia.

96 por ciento satisfacción del usuario

Durante la vigencia 2021, el Hospital Materno Infantil alcanzó el 96 por ciento en la satisfacción global de los usuarios en todos los servicios que ofrece la institución y un 99 por ciento en el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, certificados por la ARL

Gestión Ambiental

En el Sistema de Gestión Ambiental, se logró consolidar los avances en materia del control de residuos hospitalarios, Programa de Disminución del Consumo de Papel y Programa de Orden y Aseo, consiguiendo así avanzar en estas materias de manera positiva y efectiva.

Avances TIC y comunicación

La implementación del proceso de la historia clínica electrónica, ha constituido también uno de los avances mas representativos durante el 2021, logrando el 100 por ciento en área de urgencias, consulta externa, rutas y odontología en un 85 por ciento. La compra de antena para el mejoramiento de la conectividad y digitación de los procesos, ha sido fundamental en el mejoramiento del sistema de comunicación de la institución.

Gestión de recursos y donaciones

El Hospital Materno Infantil de Soledad, recibió por parte del Ministerio de Salud y del departamento del Atlántico a través de la gestión del Proyecto Modernización Red Hospitalaria, dos ambulancias que mejoraron de manera importante el parque automotor y la prestación de un mejor servicio para los usuarios, las cuales tienen un valor de 160 millones de pesos, se gestionó de la misma manera, elementos médicos quirúrgicos entregados por dos entidades, la Cruz Roja por un valor cercano a 45 millones de pesos y por la firma Children International por 50 millones de pesos.

De la misma manera las entidades académicas donaron aires acondicionados para las áreas asistenciales por un valor aproximado a los siete millones doscientos mil pesos y otras empresas entregaron dotación para la protección del equipo asistencial en la pandemia por un monto de 100 millones de pesos, para un total de 361 millones 866 mil pesos recibidos en aportes y dotación para El Hospital.

Puesta en funcionamiento de La Central

El 30 de enero de 2021 se apertura la sede de La Central, con los servicios de urgencias y vacunación contra el Covid-19, el resto de los servicios incluidos en el portafolio que ofrece la institución, se comenzarán a brindar para los próximos días, gracias a la gestión del gerente Juan Sánchez Páez y el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales.

Implementación del Nuevo Modelo de Atención 3280

Un avance importante dentro de los procesos de atención y el mejoramiento de los mismos, tiene que ver con la aplicabilidad del nuevo Modelo de Atención en Salid en nuestro país, basado en la Resolución 3280, donde se debe implementar la integralidad de la prestación de los servicios de salud a cada uno de los sectores poblacionales, el cual fue evaluado por la Secretaría de Salud Departamental, calificando el proceso entre un 93 y 95 por ciento en atención segura y en el sistema de monitoreo y atención en la ruta.

Entrega de Certificación de discapacidad

El Ministerio de Salud asignó recursos importantes durante el 2021, para que el Hospital Materno Infantil, expida certificados de discapacidad, para tal efecto se seleccionaron a 628 usuarios que se encuentran bajo esta condición, de los cuales se han atendido a 591, en su gran mayoría del municipio de Soledad y también de los municipios de Santo Tomás, Sabanagrande, Polo Nuevo y Palmar de Varela.

Call Center tendrá cambio de tecnología

En lo que respecta al call center del Hospital Materno Infantil de Soledad, ha sido una de las razones por la cual los usuarios presentan la mayoría de las quejas, reclamos y sugerencias y es así como ocupan el primer lugar en los PQR, se va a implementar la actualización de la telefonía IP, la cual pasaría de una tecnología análoga a una troncal con mayor efectividad, aumentando los canales de atención y permitiendo así, la atención en simultanea de muchos usuarios.

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